jueves, 3 de noviembre de 2011

Mensaje de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

La Comisión Honoraria de lucha contra el Cáncer, a través de su representante departamental, tuvo el agrado de participar en este proyecto innovador, trabajando en la sensibilización de la población escolar y sus familias sobre la importancia de mantener sus hogares libres de humo de tabaco.
La problemática del aire contaminado con humo de tabaco, tiene alcance e impacto a nivel mundial, incidiendo fuertemente en los niveles sanitarios de la población.  Afecta a la salud de las personas, en todas las etapas de la vida, pero los más pequeños son los más vulnerables, están expuestos regularmente a ambientes contaminados en el hogar, con mayor frecuencia, intensidad y durante períodos mas largos.
Los talleres tratan de llegar a acuerdos, articulando estrategias entre los diferentes actores de la familia, la escuela y la comunidad.
Contar con la información científica, actualizada y contextualizada de este contaminante tan peligroso y poder reflexionar juntos sobre la importancia de desnormalizar la conducta de fumar dentro del hogar, implica una reflexión que necesariamente lleva a la recuperación y fortalecimiento de derechos de los niños y las niñas, ante el cuidado y protección de su salud y fomentando entornos saludables.
La metodología de trabajo generó un clima cálido y de confianza entre los escolares, docentes y familia, donde se pudieron trabajar, también los factores protectores en general y con mamás y maestras, prevención de cáncer de cuello uterino y de mama.
La experiencia compartida con un equipo de trabajo interdisciplinario fue invaluable por el encuentro de saberes diferentes y por su riqueza humana. Sin duda quedará grabada en nuestra memoria, al igual que muchas caritas que nos cautivaron con su encanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario